domingo, 9 de marzo de 2014

Celso Neptalí Carvajal Linares 1873 – 1919


Don Celso Neptalí Carvajal Linares nació en la ciudad de Chota el 14 de Marzo de 1873.

Fueron sus padres don Manuel José Carvajal uno de los primeros notarios de Chota y doña María Linares Caballero.

Se educó en la Escuela Municipal, en la cual cursó sus estudios de educación primaria y en el Colegio Nacional San Juan en el cual concluyó sus estudios de educación secundaria formando parte de la promoción 1890.

Los historiadores de la provincia lo sindican como uno de los personajes más destacados de su época y de la historia de Chota.

Desempeñó los cargos de mayor importancia en la provincia ya que fue Gobernador, Presidente de la Beneficencia Pública, Fundador y Profesor de Matemática del Colegio Particular de Mujeres “La Asunción”, Profesor de matemática del Colegio Nacional San Juan, fundador y jefe del Partido Político Carvajalista, Alcalde Provincial y Diputado Suplente entre 1913 y 1919.
PARTIDO CARVAJALISTA 1903
Además de laborar en su pueblo prestó servicios como Maestro municipal en las ciudades de Lajas y Santa Cruz; Jefe de la Oficina Recaudadora de Santa Cruz y Jefe de la Caja de Depósitos y Consignaciones en la ciudad de Cajamarca.

Su vida cívica estuvo dedicada íntegramente al servicio de Chota, sintetizándose su labor en la realización de las siguientes actividades:
  • En 1901, siendo Presidente de la Beneficencia Pública asume la Tesorería y luego la Presidencia de la Comisión encargada de la construcción del actual templo que culmina en 1912.
  • En 1902, siendo Gobernador, captura a Mariano Gavidia y Julián Vargas, pers onas que sustrajeron del templo, por encargo, a la imagen de la Virgen María Patrona de Chota, el 29 de Agosto de 1882 y, de esta manera, logra establecer que dicha imagen no se quemó en el incendio de la ciudad por las tropas chilenas invasoras.
  • En 1905 funda el Colegio Particular de Mujeres “La Asunción”, del cual, además es profesor de Matemática.
  • En 1910 funda la imprenta “La Luz” y el Semanario de Redacción Libre del mismo nombre, uno de los primeros periódicos impresos que ha tenido Chota y del cual fue Director y redactor.
  • En 1914, en época en que el movimiento obrero estaba en sus albores en el país, junto con un grupo de obreros y artesanos, funda la “Sociedad Obrera Auxilios Mutuos”, institución que aún perdura y cumplirá su primer centenario el 28 de Julio de 2014.
  • En 1914, siendo Alcalde Provincial, organizó y dirigió al pueblo de Chota y a la Juventud Sanjuanista en su marcha en defensa de la hacienda Llaucán, de propiedad del Colegio San Juan que pretendía ser invadida por gente de Hualgayoc y Cajamarca.
  • Escritor polémico, brillante orador y poeta. En su semanario “La Luz” escribía, con el pseudónimo “Crespo”, la columna en verso “Charlas en Romance” a través de la cual fiscalizaba la labor de los diferentes organismos de la administración pública.
  • Como escritor y poeta utilizó los pseudónimos “Probo” y “Seneca” y uno de sus más enérgicos poemas es “Himno al látigo”.
Gran Alcalde y enérgico administrador, en su gestión:
  • Se trazó el plano regulador de la ciudad.
  • Se realizó el empedrado de todos los caminos de herradura que conducían a la ciudad.
  • Se diseñó, niveló y empedró el perímetro de la Plaza de Armas.
  • Se construyeron las dos glorietas ornamentales con que contaba la plaza de armas y de las cuales aún subsiste el conocido “Quiosco”.
  • Se estableció el alumbrado público por medio de farolas.
  • Se creó la Policía Municipal.
  • Se adquirió e instaló el reloj público.
  • Se edificaron:
    • La cárcel pública.
    • El camal municipal.
    • El antiguo local municipal.
    • La piscina municipal.
    • El local de la escuela municipal donde funcionaron posteriormente el CE N° 73 y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús”.
    • La iglesia catedral.
  • Inició la construcción del Hospital Municipal.
En mérito a su gran labor, en 1906, el pueblo de Chota lo premió con “MEDALLA DE ORO” en la cual se lee la siguiente inscripción

“JUSTICIA AL MERITO – 1906”
EL PUEBLO DE CHOTA AL PROGRESISTA ALCALDE
SR. CELSO CARVAJAL.

En 1926 se inauguró la avenida que lleva su nombre en la ciudad de Chota.

En 1967, el Consejo Provincial inauguró un parque con su nombre.

En lugar preferencial del Palacio Municipal se colocó un lienzo pintado por el Sr. Glicerio Villanueva Medina, en el cual debajo de su retrato se lee:

DON CELSO CARVAJAL LINARES
BENEFACTOR DE CHOTA 

En 1984, se creó el Centro de Educación Ocupacional “Celso Carvajal Linares”.

En 1991, la Asociación de Ex alumnos Sanjuanistas de Lima, presidida por el Dr. Gilberto Vigil Cadenillas publico la serie gráfica: “HONOR Y GLORIA DE CHOTA”, en la cual se lo considera como uno de los Personajes Ilustres de Chota.

El Centro Chotano de Trujillo, el 30 de Agosto del 2002, ubicó su fotografía en la Galería de Personajes Ilustres del salón principal de su local.

En la Exposición “IDENTIDAD CHOTANA” presentada por la Municipalidad de Santiago de Surco en Lima, durante los días 1,2 y 3 de Noviembre del 2013, en el Centro Cultural “Augusto B. Legía”, en la sección “Personajes Ilustres”, se presentó su fotografía y en la sección “Pintores Chotanos” se exhibió su retrato en carboncillo elaborado por don Alejandro Castro Linares en 1903.

El Sr. Carvajal tuvo como descendientes a la Sra. Sofía Carvajal Torres promotora de la formación del caserío Miraflores en el distrito de La Esperanza de la Provincia de Santa Cruz.; la Sra. Lucila Carvajal Gonzales distinguida dama chotana, protagonista en la revolución de 1924, creadora de los programas sociales “Refectorio escolar” “Gota de leche” y promotora de la construcción de la “Casa de Salud” de Chota y a don Abel Carvajal Pérez eminente maestro, gestor social y Alcalde de Chota.

Don Celso Neptalí Carvajal Linares falleció en la ciudad de Cajamarca el 19 de Noviembre de 1919, a los 46 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario