viernes, 3 de enero de 2014

CHOTA HEROICA

Es proverbial el heroísmo de la gente chotana. A través de su vida y de sus hijos el pueblo de Chota nunca ha sido sojuzgado. No existen evidencias que demuestren fehacientemente que en la época incaica, el imperio Tahuantinsuyano haya sentado sus bases en la tierra de los Huambos; la Cultura Caxamarca, anteriormente no pisó sus lares y el proceso de poblamiento por parte de los españoles tardó un buen número de años.

Durante la colonia, junto con autoridades españolas o criollas, una de las cuales fue el mismísimo hermano del Rey Fernando VI, don Carlos Lagomarcino. Gobernaron Chota autoridades naturales desde don Pedro Sempértegui hasta don Inocencio Consanchilón, alcalde que proclamó la Independencia de la Corona Española el 2 de enero de 1821, pasando por los Ñuñanquis, Gualca, Chinfiesto, Condorachay, Carguapalca, Rimay, Astopilco, Carguarain, Chavil Carhuaraico, Tinsagua, Gentil Julimango, Chavil y don Pedro Tanta Llatas.

En 1818, el chotano don José Salinas "José luz de la verdad" lideró la rebelión contra España en el cerro de Chulcahuanga en La Libertad.

Después de la Proclamación de la Independencia y durante la República, Chota, formó parte del Ejército Libertador de San Martín , del cual el chotano Monzón de Aquino fue Vicario; del Ejército Libertador de Bolívar con quien creó "Dragones de Chota" estuvieron en Pichincha, Junín y Ayacucho de donde fue sobreviviente don Manuel Delgado "Tishcao"; estuvo presente en la Guerra contra la Gran Colombia en 1829; en la Guerra con Chile, en San Juan, Miraflores, San Pablo, El Cárcamo, Chiclayo, Huamachuco y en su propio holocausto el 30 de agosto de 1882 fecha en que fue incendiada por las huestes chilenas; En los conflictos con el Ecuador de 1910 y 1941 y en todas las gestas en defensa de la Patria. Muchos héroes chotanos formaron parte de los "Héroes del Cénepa".

En los acontecimientos internos, Chota, estuvo presente en el I Congreso Nacional en 1822 y en su territorio se produjeron la rebelión contra la Asamblea de Mayores Contribuyentes en 1919, la lucha para la creación del departamento de Cajamarca (1854) contra el gobierno de Echenique; la revolución de Castilla de 1855, la revolución de Osores en 1924; la de Jiménez en 1933 en donde murieron fusilados en Chan Chan eminentes chotanos.

Muchos son los hombres y mujeres representativos del heroísmo chotano, pero el máximo exponente es el Coronel don Manuel José Becerra Silva, Héroe Nacional símbolo de identidad chotana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario