viernes, 3 de enero de 2014

Significado de Becerra

En la historia de los pueblo y la humanidad hay hombres símbolos, de personalidad descollante y luminosa, sublimes ante las adversidades, que en estupenda síntesis abarcan el espacio y el tiempo.

Hombres símbolos cuya vida y pensamiento encarnan el alma de los pueblos y las naciones y que como hombres de todas las edades, son referencia única, inigualable y trascendente para la superación y el perfeccionamiento de las generaciones nuevas. Tal es Manuel José Becerra Silva.
Solamente los soñadores pueden realizar grandes cosas, quienes se imponen objetivos superiores y consagran su vida a convertirlos en hechos, son los llamados a ocupar un lugar en la historia. Y, en Chota, Cajamarca, la región norte y el país, ese lugar histórico, en la visión y en la acción tiene un lugar señalado con nombre propio: Manuel José Becerra Silva.

Becerra representa al ciudadano ávido de cultura que no escatima esfuerzo ni se pone el obstáculo del límite de edad para educarse y culmina su educación secundaria en el Colegio Nacional San Juan de Chota, a los 28 años de edad. Es un ejemplo de perseverancia, a seguir.
Es el estudiante distinguido que al culminar sus estudios, se incorpora inmediatamente al magisterio y, al poco tiempo de ejercerlo, asume responsabilidades administrativas como Rectos del Colegio de Caraz y luego como Vicerrector del Colegio Nacional San Juan de Chota. Es un modelo de superación, a imitar.

Es el ciudadano que obedeciendo la decisión de su pueblo acepta su elección como alcalde. Elección que constituye una acción precursora de la democracia municipal en el país. Es un ejemplo de civismo y de espíritu democrático.
Es el ciudadano común y corriente que ante una situación difícil para la Patria, se viste de soldado y acude en defensa del honor nacional aún a costa de su propia vida. Es un patriota.

A pesar de los avatares de la guerra trata de estar permanentemente acudiendo al seno del hogar a visitar permanentemente a la esposa y vástago. Es un esposo y padre ejemplar.
Constantemente guía, orienta, aconseja y arenga a sus soldados y a los voluntarios que forman sus fuerzas inspirándoles confianza, inyectándoles entusiasmo, envolviéndolos en un aire de espontánea simpatía y respeto, dándoles poder y valor y fortaleciendo con su presencia al grupo: Es un Líder.

Es el profesor que imparte conocimientos en el aula a sus discípulos y el director que condúcela vida institucional con dedicación y acierto y que con sus cualidades, valores y virtudes puestas al servicio de sus conciudadanos desarrolla en la práctica su más hermosa lección: Es un Maestro.
Es el ciudadano esclarecido, con características personales distinguidas, que encarna a las clases menos favorecidas de las cuales forma parte, por lo que se gana la antipatía de la clase gamonal, terrateniente, dominante y poderosa de su tiempo que ve en él un peligro y lo persigue inmisericordemente. Es un luchador social.

Entrega el esfuerzo eminente de su voluntad y su abnegación, su tiempo, su dinero, su familia, su vida en defensa, honra y beneficio de la Patria, a la cual entrega, además sus virtudes, sus acciones y sus hazañas mostrando también, con su ejemplo, que habría en el Perú un sinnúmero de hombres de honor. Es un Héroe.
Esta es, en síntesis, la significación de un hombre al cual los chotanos reconocemos como el máximo exponente del espíritu de nuestro pueblo y el símbolo del sentimiento de identidad del chotano para con su terruño; sentimiento surgido de una fuerza telúrica inexplicable, la cual, a su vez, genera un modo de ser especial y una actitud exclusiva de nuestro ethos y, a la cual conocemos como Chotaneidad.
Marco Carvajal Atencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario